Escuela Chicago y Escuela social
La Escuela Ecológica de Chicago
Nace bajo el seno de la escuela americana, debido a las
grandes inmigraciones que empiezan a darse allá por el año 1860 y que se
extienden a 1910; la llegada de una enorme cantidad de inmigrantes a las
ciudades del medio oeste hace crecer su población a más de dos millones de
personas, así mismo, esta gran cantidad de personas unido a la
industrialización de aquellos lugares, van a dar como resultado grandes cambios
en la forma de vida tradicional de los ciudadanos americanos, por supuesto la
llegada de tantos inmigrantes traería múltiples problemas sociales y delictivos
provenientes de pobreza, marginación, suicidio, alcoholismo, prostitución y
criminalidad, esto ayudado por la mezcla de diferentes etnias y culturas tan
diversas.
La escuela pretende dar una finalidad practica a la
búsqueda de soluciones y espera dar un diagnostico fiable sobre aquellos
problemas urgentes que se dan en la ciudad americana.
Principalmente la escuela estudiara la ciudad como tal,
analizara su crecimiento y desarrollo individual y el comportamiento del
criminal que se desarrolla en ese nuevo ambiente.
Haciendo un análisis profundo desde adentro de la
ciudad, estudiando a los mas marginados, las poblaciones más vulnerables y
consumiéndose en toda aquella nueva cultura, la escuela logra dar grandes pasos
en la solución de problemas criminológicos.
La Escuela Ecológica de Chicago se derivan dos teorías:
Cuyos principales representantes
fueron: Park, Burués y Mac kenzie con el estudio de la desorganización social y
las conductas que esta desorganización va a generar dentro de la ciudad. Observan
que se generan una serie de fenómenos y que la macro ciudad provocará una serie
de consecuencias (Hikal, 2009, p60).
Hay cinco puntos fundamentales:
- Analizan y observan el debilitamiento de los vínculos que mantenían unidos a los grupos primarios.
- Observan que se produce una modificación de las relaciones interpersonales y otra que tiende a que las relaciones sean más impersonales y más superficiales.
- Observan una pérdida de arraigo en los lugares, donde se vive.
- También una relajación de los frenos de inhibiciones de los grupos primarios bajo la influencia del ambiente urbano. (Hikal, 2009, p60).
- El debilitamiento del control social, anudado al aumento de la criminalidad, producían una gran caída en la seguridad social, todo esto producía no más que aun aumento drástico del vicio y la criminalidad en las grandes ciudades.
Siendo personas de
características similares, comportamientos anormales y desviados son
transmitidos unos a otros, las personas estaban aprendiendo aquellos hábitos de
sus similares.
Según afirma Hikal (2009) en un libro llamado “La Banda” 1927 “examina
hasta 1313 bandas existentes en Chicago, descubriendo una zona por los
ferrocarriles donde se ubicaban gran parte de éstas, también en áreas de
edificios de oficinas y en grandes almacenes.” p61.
Para ampliar más sobre esta teoría del contagio social se ara mención a
una teoría llamada “Las ventanas rotas” la cual tiene su origen de un
experimento llevado a cabo por un psicólogo de la Universidad de Stanford,
Philip Zimbardo, en 1969.
Abandonó un coche en las descuidadas calles del Bronx de Nueva York, con
las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas. Su objetivo era ver
qué ocurría.
Y ocurrió algo. A los 10 minutos, empezaron a robar sus componentes. A
los tres días no quedaba nada de valor. Luego empezaron a destrozarlo.
El experimento tenía una segunda parte: abandonó otro coche, en
parecidas condiciones, en un barrio rico de Palo Alto, California. No pasó
nada. Durante una semana, el coche siguió intacto. Entonces, Zimbardo dio un
paso más, y machacó algunas partes de la carrocería con un martillo. Debió de
ser la señal que los honrados ciudadanos de Palo Alto esperaban, porque al cabo
de pocas horas el coche estaba tan destrozado como el del Bronx. (Agardoña,
2004, n.p.)
Es un ejemplo claro de como en la sociedad se contagian las malas costumbres,
así pasa en muchas situaciones, como el deterioro de una ciudad, el descuido o
el abandono, como si alguien con malas costumbres empieza a botar la basura en
un lote baldío, después de un tiempo al ver la basura ahí botada, otras
personas que no tienen tan malas costumbres empezaran a depositar sus desechos
en ese mismo lugar.
Al avanzar en los estudios de esta escuela otros a afirman que los
números crímenes iban disminuyendo en cuanto la zona regional se fuera alejando
del centro de la ciudad y zonas industriales. Sostienen que la gran taza de
criminalidad se concentraba más en lugares específicos como establecimientos
comerciales e industriales, anteponiendo su idea de que en estos lugares el
control social era débil y considerando que, si este no estuviera debilitado,
como el los residenciales del centro, la taza de criminalidad se mantendría
estable.
Y así queda plasmado en el trabajo de uno de los representantes de la
escuela criminológica de chicago, Ernest Burgess con su teoría El Circulo concéntrico.
Robert Ezra Park (1864 – 1944)
Figura 1. Se
presenta la
imagen de Robert Ezra Park.
Enciclopedia Británica (2019)
Considerado el máximo exponente en esta escuela con su aporte literario “Teoría de la ecología humana y las áreas naturales” se crearon los cimientos para la construcción de la temática central de los trabajos de la escuela ecológica de chicago.
Park en los años veinte, consideraba a la ciudad como una masa creciente de organismos en lucha para poder satisfacer las necesidades elementales de supervivencia, por lo que considero conveniente, aplicar el pensamiento Darwinista en la gran expansión de la ciudad, ocasionando una sobrevaloración de la base biológica de la sociedad y la indagación de fenómenos de “desorganización social”.
En sus pensamientos Park considera dos exigencias intelectuales distintas, pero fundamentales para la construcción de un nuevo pensamiento sociológico:
- La elaboración de investigaciones con excesiva carga teórica, lo cual no era suficiente para poder comprender la ciudad por lo que considera necesario la siguiente.
- La voluntad de atestiguar y de registrar fielmente, la fenomenología social de la ciudad (Realidad empírica).
Park, considero que para llegar a conocer la complejidad de la vida urbana era necesario el estudio de la cuidad por diferentes disciplinas, generando en la sociología urbana una fuerte pluralidad de conocimientos. Para poder entender el alcance y los límites de la Ecología Urbana, tal como la concibe Park, es necesario conocer previamente el marco de la Ecología Humana. La ecología Humana para Park es considerada como una concepción filosófica del mundo, organizada por algunos conceptos claves, y caracterizado por un Darwinismo modernizado, es decir, al hablar Park de Ecología Humana en una problemática social, se refiere a la exigencia interdisciplinaria de poder restablecer, el pensamiento Darwinista en el análisis de la sociedad contemporánea. (Castillo, 2015).
Ernest Watson Burgess
(1886 – 1966)
Figura 2. Se
presenta la
imagen de Ernest Watson
Burgess. NNBD (2019)
|
Es el creador de la teoría del circulo concéntrico, teoría propuesta en
1925. Su teoría predice que las estructuras sociales urbanas se desarrollan en
círculos concéntricos alrededor del centro de una gran ciudad.
Su modelo circular, se encuentra representado por una serie de cinco
círculos, los cuales representan las fases de expansión de un determinado
territorio, esta tendencia de expansión gira en torno a un centro que
representa el asentamiento de origen y este a su vez, se ira enucleando
sucesivamente en una serie de zonas diferenciadas. (Castillo, 2015).
Burgess estableció que las ciudades se podían dividir en cinco zonas
urbanas:
1. El distrito central o zona de lujo y negocios (existe una intensa actividad comercial).
2. El distrito de transición (en donde se combinan inmigración e industria).
3. El distrito urbano residencial para los trabajadores (clase baja).
4. El distrito residencial de los suburbios (clase media).
5. El distrito residencial de lujo (clase alta).
Figura 3. Se presenta
la imagen de Modelo Círculos Concéntricos de Burgess. NNBD (2019) |
Roderick McKenzie (1852
– 1934)
Figura 4. Se
presenta la
imagen de Roderick
McKenzie. Wikipedia (2019)
|
Según Castillo (2015) McKenzie piensa que “la ecología humana estudia
las relaciones espaciales y temporales de los seres humanos, bajo la influencia
de fuerzas selectivas que actúan en el ambiente”. Y da a conocer 4 tipos de
comunidades:
1. La primera es, la comunidad de servicio primario (centro agrícola, minera o pesquera), que se caracteriza por la ausencia de actividades industriales.
2. La ciudad comercial, constituye la segunda comunidad, la cual lleva a cabo la función de distribuir las mercancías
3. El tercer tipo comunitario, es la ciudad industrial que desarrolla las mismas funciones que la primera y segunda comunidad.
4. La cuarta y última comunidad, es la comunidad sin base económica autónoma, la cual consigue sus medios de subsistencia en otras partes del mundo.
McKenzie considera que el factor económico es el que lleva a cabo el
desarrollo de las ciudades y las comunidades. En las ciudades existe una
tendencia a la expansión, ya que obedece a una ley del desarrollo cíclico y
llega a un determinado límite en el cual la comunidad alcanza un equilibrio
entre los recursos económicos.
La mayor aportación teórica de Roderick McKenzie es sobre el tema de la
metrópoli, el cual se refiere a que el crecimiento metropolitano consiste en la
redistribución de la población de un determinado país alrededor de las ciudades
dominantes, distribución causada por el desarrollo industrial y por el
desarrollo del sector terciario, es decir, el crecimiento de la ciudad se
desarrolla del centro a la periferia, a causa de una congestión social.
(Castillo, 2015).
La escuela social
Esta escuela no tiene su fundamento en el contrato sino en la dialéctica,
esta escuela tiene antecedentes en la Lyon, en especial en Lacassagne, en la
cartográfica y en la de interpsicológia con Tarde Son famosas las sentencias
lapidarias de Lacassagne: "Las sociedades tienen los criminales que se
merecen y el medio social es el caldo del cultivo de la criminalidad mientras
que el microbio es el criminal".
Su sistema jurídico busca ante todo una justicia social y tiene un
criterio político que busca
la comprensión y mejoras sociales. Tratándose del delincuente, la
escuela social realiza los estudios de estos bajo un enfoque sociológico., la
patología se desplaza del campo individual al social. Esta escuela introduce el
estudio de la motivación en el delincuente y hace la medición punitiva con base
en factores objetivos y subjetivos., desde luego la lista de factores
subjetivos la amplia, y a más de esto, no solo reconoce la atenuación punitiva
derivada de ambos factores, sino que llega también a admitir la exclusión de
responsabilidad. La escuela social fue la primera en hacer la distinción entre
lo patológico y lo no patológico, con énfasis en lo no patológico. (Lacayo,
s.f., pp23-24).
Para analizar mas esta escuela se dividirá en 2 teorías: la teoría de la
Anomia y la teoría de las subculturas.
Teoría de la Anomia
Anomia: Ausencia de normas.
Hikal (2009) Menciona que “DURKHEIM utiliza este concepto en 1983 al
elaborar su teoría sobre la división social del trabajo, no como un principio
económico, sino como uno de los
fundamentos más importantes de la vida social en general” (p.64).
Anomia será para él un estado de desintegración (dentro de la esfera social)
originado por el hecho de que la creciente división del trabajo está obstaculizando
el contacto, la relación social es insatisfactoria. Esta problemática la
extrapola al suicidio y dice que tanto en épocas de prosperidad como en las de
depresión económica aumentan las tasas de suicidio. Concluye diciendo que
cuando las necesidades de las personas no se pueden satisfacer con los medios
disponibles es frecuente el suicidio. Habla también de que el bienestar puede convertirse
en causa de suicidio, y considera que en épocas de prosperidad las necesidades
de las personas se vuelven ilimitadas y no pueden ser satisfechas, mientras
que, en una situación estable, las aspiraciones y necesidades están reguladas y
delimitadas por las normas. La situación inestable va a producir un derrumbe de
las normas apareciendo, por consiguiente, la anomia. Considera que este
concepto se produce en un estado social caracterizado por un debilitamiento
general de la conciencia colectiva, desinterés, insolidaridad, etc... (Hikal,
2009, p64).
Sobre el delito dice que: es normal y es un fenómeno social que debe ser
explicado socialmente y considera que cada sociedad mantiene una cohesión
interna, una solidaridad social, y la mantiene porque existe una consciencia
colectiva que va a ejercer presión sobre los individuos.
Émile Durkheim (1858 - 1917)
Figura 5. Se
presenta la imagen de
Émile Durkheim. Wikipedia (2019)
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TEORÍAS SUBCULTURALES
Esta denominación de subcultura no es exclusiva de la Criminología (utilizada también por los sociólogos). Tal expresión se generalizó a partir de la II Guerra Mundial y tomó fuerza a partir de la obra de COHEN: “Chicos delincuentes”.
Consiguen con Cohen, convertirse en teorías explicativas de conducta desviada y llegan a ser teorías importantes dentro de la Sociología criminal americana. El concepto presupone la existencia de una sociedad rural. Supone a la vez un examen desde dentro del mundo de las minorías, desde la propia óptica de los desviados y sobre todo en el caso de la delincuencia supone una decisión simbólica de rebeldía, en el caso de la delincuencia juvenil, hacia los valores de las clases medios. Actuación negativista, no racional, propia de la criminalidad de los adultos.
La adaptación de Cohen es la más importante. Centró su estudio en la delincuencia juvenil de status más bajos y concluyó que las áreas delincuenciales no eran ámbitos desorganizados, sino con normas y valores distintos de los oficiales. La subcultura va a operar como una evasión a la cultura general, o como una reacción negativa; será como una cultura de recambio que ciertas minorías marginales van a crear dentro de la cultura con el propósito de dar salida a la ansiedad y a la frustración. Opera como válvula de escape frente al conflicto de no poder participar de las expectativas que ofrece la sociedad, una gran cantidad de autores creen que la única dificultad importante existente entre delincuente y no delincuente reside en el grado de exposición a una subcultura. (Hikal, 2009, p66).
Albert
K. Cohen (1918 –2014)
Figura 6. Se
presenta la imagen
de Albert K Cohen. Alchetron (2019)
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Vea cuáles son los 12 puntos de San José más peligrosos por los asaltos
Un mapeo hecho por los agentes judiciales arroja que los puntos más
peligrosos son:
Las inmediaciones del Parque Central, la calle 8, cercanías de las
paradas de Alajuelita, Moravia, Guadalupe y La Uruca.
Además, cerca de bomba La Castellana, el parque de La Merced, el
boulevard de la avenida 4, el mercado de la Coca Cola y Borbón, así como La
California.
De acuerdo con la policía judicial entre enero y setiembre el promedio
mensual de asaltos es de 20. (Montero, 2017).
Podrá ampliar esta noticia y ver
un ejemplo de como el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica mediante
un mapeo logra identificar los puntos mas conflictivos de San José, técnica que
se ve claramente en la Escuela Chicago donde los investigadores de la época se
adentraban al corazón de la ciudad para observar como se desarrollaba el
ambiente de la delincuencia o las zonas mas peligrosas de la época, se puede
observar que como se presenta en la teoría de los círculos concéntricos de Burgess,
se repite este patrón en las ciudades actuales, donde en el centro de las zonas
urbanas son más propensas a tener altas tazas delincuenciales, mientras que mas
afuera en los suburbios o barios la taza de delitos baja, tomando en cuenta que
hacia mas afuera y en zonas rurales es casi nula la estadística de criminalidad.
Atlas cartográfico de delitos según los datos del OIJ 2016
Figura 7. Se
presenta la imagen de Banner
atlas Cartográfico. Observatorio
de violencia (2019)
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En el siguiente enlace serán redirigidos a un artículo del Observatorio
de la violencia, donde facilitan a toda la ciudadanía un elaborado documento
llamado Atlas cartográfico de delitos según los datos del OIJ 2016, donde
detalladamente y por medio de mapas cartográficos, se dividen por cantidad de
hechos delictivos las zonas con mas y menor afluencia de los mismos. Cabe
resaltar que desde la escuela de la cartografía se venían haciendo estos mapas
que hoy en día vemos en el ámbito criminológico de nuestro país. Dentro de la
pagina se observara claramente la opción para descargar el documento en PDF
donde se muestra la información clara y concisa.
Referencias
Agardoña,
A. (2004). La teoría de las ventanas rotas. febrero 22, 2019, de Diario El
País Sitio web: https://elpais.com/diario/2004/10/18/catalunya/1098061644_850215.html
Alchetron.
(2019). Albert k Cohen. Recuperado de https://alchetron.com/Albert-K-Cohen
Castillo,
A. (2015). ANÁLISIS SOBRE LA “ESCUELA ECOLÓGICA DE CHICAGO”. Febrero 22, 2019,
de Scena Criminis Sitio web: http://www.scenacriminis.com/articulos-en-espanol/analisis-sobre-la-escuela-ecologica-de-chicago/
Enciclopedia Británica. (2019). Robert Ezra Park.
Recuperado de https://www.britannica.com/biography/Robert-E-Park/images-videos/media/444029/13376
Hikal, W.
(2009) Introducción al Estudio de la
Criminología. Recuperado de: https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=323925
Lacayo,
E.(s.f.) Antología fundamentos de
Criminología. Recuperado de: https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=323925
Montero, C.
(2017). Vea cuáles son los 12 puntos de San José más peligrosos por los
asaltos. Febrero 22, 2019, de Teletica Sitio web: https://www.teletica.com/176774_vea-cuales-son-los-12-puntos-de-san-jose-mas-peligrosos-por-los-asaltos
NNDB. (2019).
Ernest Watson Burgess. Recuperado de http://www.nndb.com/people/332/000112993/
Observatorio
de la Violencia. (2017). ATLAS CARTAGRÁFICO DE DELITOS. Febrero 22, 2019, de
Observatorio de la Violencia Sitio web: http://observatorio.mj.go.cr/recurso/atlas-cartagrafico-de-delitos
Panning
Tank. (2019). Modelo Círculos Concéntricos. Recuperado de https://planningtank.com/settlement-geography/burgess-model-or-concentric-zone-model
Wikipedia.
(2019). Émile Durkheim. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Durkheim
Wikipedia.
(2019). Roderick McKenzie. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Roderick_McKenzie
La Escuela Chicago, generó otras dimenciones, puntos de vistas, causas y consecuencias con respecto a la criminología, ya que no solo se tomaban en cuenta factores mentales, sociedad, religión sino que se desatan nuevos motivos o factores influyentes en la criminologia, como cultura, imigración, pobreza entre otros más.
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