miércoles, 20 de febrero de 2019

Escuela Ecléctica (Siglo XIX)


En la escuela clásica y la positiva sus conceptos se imponían en un esquema totalmente cerrado y de una construcción casi perfecta, donde un concepto lleva lógicamente a los demás, la escuela Ecléctica llega a romper esos esquemas monolíticos y crear algo diferente.
Esta escuela basa sus fundamentos en el mismo de la escuela clásica que es el contrato social, de la misma manera igual que la escuela clásica radica su responsabilidad en lo individual, pero le agrega el concepto de situación, referente al medio físico y social.

La escuela Ecléctica en realidad no es una escuela, si no, un abstracto de otras escuelas o corrientes:


La Terza Escuela (Nace en Italia en 1892)

Para la Terza Escuela había que realizar una separación clara entre aquellas disciplinas que se dedicaban a lo empírico de aquellas que se dedicaban a lo jurídico. En la Terza Escuela había que entender el carácter psicológico de los delincuentes para poder estudiar bien la disciplina de la criminología, así mismo, rechazaba por completo todas aquellas clasificaciones realizadas por los positivistas y el libre albedrío que apoyaba la escuela clásica.
 Sobre el delito Nicolás (2013) decía que en esta escuela “era considerado como algo complejo que se componía de dos tipos de factores, los factores internos y los factores externos.” Y además que el delincuente se dividía en tres tipos: el delincuente habitual, el delincuente ocasional y el delincuente anormal.

Entre sus principales pensadores encontramos a los siguientes:


Emanuele Carnevale (1861-1941)

Figura 1. Se presenta la
imagen de Emmanuele Carnevale.
Time Toast (2019

Su obra literaria “Notas filosóficas de un criminalista”
En Principios de Derecho Penal habla fundamentalmente de la situación social del individuo antes de cometer un delito.
Toma en cuenta:

La antropología. El hombre que tiene sentimiento de inferioridad de tipo genético—orgánico está condicionado a cometer delitos.

La sociología criminal. La costumbre y las leyes están implicadas dentro el código positivo, la vulneración de éstas por el individuo se da por la miseria en que se encuentra.
La Escuela Alemana Sociológica

Su principal figura fue:


Franz Von Liszt (1851-1919)


Figura 3. Se presenta la
imagen de Franz Von Liszt.
Wikipedia (2019

Defendía una serie de ideas por parte de esta escuela. En primer lugar, los pensamientos que se mantienen son prácticos, relacionados con el mundo social.
Sobre el delito va a ser considerado como algo jurídico y natural, por lo tanto, hay que estudiarlo desde los dos puntos de vista. Lo que mejor se adapta a la sociedad es un mecanismo de penas y de medidas de seguridad, es decir, el dualismo penal.
Este autor escribía el programa de Margurgo donde realizo un análisis de la delincuencia sosteniendo que su origen se centraba en varios factores: los principales eran los siguientes:
Los defectos de la personalidad humana.
Falta de aprendizaje en la sociedad, y por consiguiente de socialización.
La pésima Administración de Justicia que existía en aquella época. (Nicolás, 2013).

La Escuela de la defensa social

Para le escuela de la defensa social lo más importante era que la sociedad tuviera la máxima seguridad posible, que tuviera la posibilidad de estar bien defendida de cualquier tipo de criminalidad, que pudiera ocurrir en la misma, por ello querían compaginar la criminología con el derecho penal.

El autor más importante de esta escuela fue Filippo Gramática, el cual se encargó de fundar el centro internacional de estudios de defensa social. Para este autor se tenía que sustituir el sistema jurídico, de esta forma se conseguiría una correcta defensa de la sociedad. (Nicolás, 2013).
Su principal aporte literario fue “Principios de defensa social”.
Se encargó de fundar el centro internacional de estudios de defensa social. Para este autor se tenía que sustituir el sistema jurídico, de esta forma se conseguiría una correcta defensa de la sociedad.
Su idea principal era la de que la sociedad debía realizar una socialización del delincuente y quitar todos aquellos sistemas que lo que hacían era castigar al delincuente sin pensar nada más. Él pensaba que las penas hacían daño al delincuente y a la sociedad, ya que de esta manera el delincuente nunca iba ser socializado. Por esto había que quitar las penas y empezar a aplicar una serie de medidas que son consideradas como medidas de defensa social. Estas medidas van a tener el carácter de educativas y de curativas.


La teoría de este autor está dividida en tres etapas diferentes:

-En primer lugar, hay que destacar el Pryus, etapa en la cual se publica una de sus obras más importantes denominada como La defensa social y las transformaciones del derecho penal.

-La segunda etapa era entre las dos guerras mundiales, en la cual se recogen una serie de ideas que se consideran defendistas para esta escuela.

-La tercera etapa es aquella en la cual donde las ideas de esta escuela están en auge debido a todo lo que sucedió después de las dos guerras. (Nicolás, 2013).


El periódico El Tiempo; La crónica roja del siglo XIX


Figura 4. Se presenta la
 imagen de
Asesinatos
Siglo XIX. Wikipedia (2019)


Con las pruebas de ADN y los detectores de mentiras, la investigación criminalística ha hecho algunos avances. Pero, lamentablemente, la naturaleza humana sigue siendo la misma. E idénticos son los móviles de los principales crímenes, muchas veces la ambición de los bienes ajenos, y otras tantas los malos amores. En esta crónica relato dos asesinatos ocurridos uno en Bucaramanga y otro en Manizales, cuando ambas ciudades eran apenas pequeños pueblos provincianos. Con los recursos de la época los criminales lograron ser identificados. (Rosselli, 2005).

Enlace del articulo:





Bibliografía

IACCHITE (2019). Bernardino Alimena Recuperado de http://www.iacchite.com/il-trionfo-della-classe-borghese-bernardino-alimena/
Lacayo, E.(s.f.) Antología fundamentos de Criminología. Recuperado de: https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=323925
Malaga Historia. (2019). Asesinatos siglo XIX. Recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/historia-y-criminoligia
Nicolás, B. (2013). La escuela Ecléctica de criminología. Febrero 20, 2019, de Derecho Penal Sitio web: https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-ecleptica-criminologia.html
Rosselli, D. (2005). CRÓNICA ROJA DEL SIGLO XIX. Febrero 20,2018, de EL Tiempo Sitio web: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1959103
Time Toast. (2019). Emmanuele Carnevale. Recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/historia-y-criminoligia
Wikipedia. (2019). Franz Von Liszt. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Franz_von_Liszt
Malaga Historia. (2019). Asesinatos siglo XIX. Recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/historia-y-criminoligia


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