viernes, 22 de febrero de 2019

Principales escuelas del siglo (XX)

Escuela Chicago y Escuela social


La Escuela Ecológica de Chicago

Nace bajo el seno de la escuela americana, debido a las grandes inmigraciones que empiezan a darse allá por el año 1860 y que se extienden a 1910; la llegada de una enorme cantidad de inmigrantes a las ciudades del medio oeste hace crecer su población a más de dos millones de personas, así mismo, esta gran cantidad de personas unido a la industrialización de aquellos lugares, van a dar como resultado grandes cambios en la forma de vida tradicional de los ciudadanos americanos, por supuesto la llegada de tantos inmigrantes traería múltiples problemas sociales y delictivos provenientes de pobreza, marginación, suicidio, alcoholismo, prostitución y criminalidad, esto ayudado por la mezcla de diferentes etnias y culturas tan diversas.
La escuela pretende dar una finalidad practica a la búsqueda de soluciones y espera dar un diagnostico fiable sobre aquellos problemas urgentes que se dan en la ciudad americana.
Principalmente la escuela estudiara la ciudad como tal, analizara su crecimiento y desarrollo individual y el comportamiento del criminal que se desarrolla en ese nuevo ambiente.
Haciendo un análisis profundo desde adentro de la ciudad, estudiando a los mas marginados, las poblaciones más vulnerables y consumiéndose en toda aquella nueva cultura, la escuela logra dar grandes pasos en la solución de problemas criminológicos.

La Escuela Ecológica de Chicago se derivan dos teorías:

1. La teoría Ecológica:

Cuyos principales representantes fueron: Park, Burués y Mac kenzie con el estudio de la desorganización social y las conductas que esta desorganización va a generar dentro de la ciudad. Observan que se generan una serie de fenómenos y que la macro ciudad provocará una serie de consecuencias (Hikal, 2009, p60). 
Hay cinco puntos fundamentales:

  • Analizan y observan el debilitamiento de los vínculos que mantenían unidos a los grupos primarios.
  • Observan que se produce una modificación de las relaciones interpersonales y otra que tiende a que las relaciones sean más impersonales y más superficiales.
  • Observan una pérdida de arraigo en los lugares, donde se vive.
  • También una relajación de los frenos de inhibiciones de los grupos primarios bajo la influencia del ambiente urbano. (Hikal, 2009, p60).
  • El debilitamiento del control social, anudado al aumento de la criminalidad, producían una gran caída en la seguridad social, todo esto producía no más que aun aumento drástico del vicio y la criminalidad en las grandes ciudades.


2. Teoría del “contagio social”:

 Siendo personas de características similares, comportamientos anormales y desviados son transmitidos unos a otros, las personas estaban aprendiendo aquellos hábitos de sus similares.

Según afirma Hikal (2009) en un libro llamado “La Banda” 1927 “examina hasta 1313 bandas existentes en Chicago, descubriendo una zona por los ferrocarriles donde se ubicaban gran parte de éstas, también en áreas de edificios de oficinas y en grandes almacenes.” p61.

Para ampliar más sobre esta teoría del contagio social se ara mención a una teoría llamada “Las ventanas rotas” la cual tiene su origen de un experimento llevado a cabo por un psicólogo de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, en 1969.

Abandonó un coche en las descuidadas calles del Bronx de Nueva York, con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas. Su objetivo era ver qué ocurría.
Y ocurrió algo. A los 10 minutos, empezaron a robar sus componentes. A los tres días no quedaba nada de valor. Luego empezaron a destrozarlo.

El experimento tenía una segunda parte: abandonó otro coche, en parecidas condiciones, en un barrio rico de Palo Alto, California. No pasó nada. Durante una semana, el coche siguió intacto. Entonces, Zimbardo dio un paso más, y machacó algunas partes de la carrocería con un martillo. Debió de ser la señal que los honrados ciudadanos de Palo Alto esperaban, porque al cabo de pocas horas el coche estaba tan destrozado como el del Bronx. (Agardoña, 2004, n.p.)

Es un ejemplo claro de como en la sociedad se contagian las malas costumbres, así pasa en muchas situaciones, como el deterioro de una ciudad, el descuido o el abandono, como si alguien con malas costumbres empieza a botar la basura en un lote baldío, después de un tiempo al ver la basura ahí botada, otras personas que no tienen tan malas costumbres empezaran a depositar sus desechos en ese mismo lugar.

Al avanzar en los estudios de esta escuela otros a afirman que los números crímenes iban disminuyendo en cuanto la zona regional se fuera alejando del centro de la ciudad y zonas industriales. Sostienen que la gran taza de criminalidad se concentraba más en lugares específicos como establecimientos comerciales e industriales, anteponiendo su idea de que en estos lugares el control social era débil y considerando que, si este no estuviera debilitado, como el los residenciales del centro, la taza de criminalidad se mantendría estable.
Y así queda plasmado en el trabajo de uno de los representantes de la escuela criminológica de chicago, Ernest Burgess con su teoría El Circulo concéntrico.


Principales representantes de la escuela chicago:


Robert Ezra Park (1864 – 1944)


Figura 1. Se presenta la 
imagen de Robert Ezra Park
Enciclopedia Británica (2019)


Considerado el máximo exponente en esta escuela con su aporte literario “Teoría de la ecología humana y las áreas naturales” se crearon los cimientos para la construcción de la temática central de los trabajos de la escuela ecológica de chicago.
Park en los años veinte, consideraba a la ciudad como una masa creciente de organismos en lucha para poder satisfacer las necesidades elementales de supervivencia, por lo que considero conveniente, aplicar el pensamiento Darwinista en la gran expansión de la ciudad, ocasionando una sobrevaloración de la base biológica de la sociedad y la indagación de fenómenos de “desorganización social”. 
En sus pensamientos Park considera dos exigencias intelectuales distintas, pero fundamentales para la construcción de un nuevo pensamiento sociológico: 

  • La elaboración de investigaciones con excesiva carga teórica, lo cual no era suficiente para poder comprender la ciudad por lo que considera necesario la siguiente.
  • La voluntad de atestiguar y de registrar fielmente, la fenomenología social de la ciudad (Realidad empírica).

Park, considero que para llegar a conocer la complejidad de la vida urbana era necesario el estudio de la cuidad por diferentes disciplinas, generando en la sociología urbana una fuerte pluralidad de conocimientos. Para poder entender el alcance y los límites de la Ecología Urbana, tal como la concibe Park, es necesario conocer previamente el marco de la Ecología Humana. La ecología Humana para Park es considerada como una concepción filosófica del mundo, organizada por algunos conceptos claves, y caracterizado por un Darwinismo modernizado, es decir, al hablar Park de Ecología Humana en una problemática social, se refiere a la exigencia interdisciplinaria de poder restablecer, el pensamiento Darwinista en el análisis de la sociedad contemporánea. (Castillo, 2015).



Ernest Watson Burgess (1886 – 1966)

Figura 2. Se presenta la
 imagen de Ernest Watson
 Burgess. NNBD (2019)

Es el creador de la teoría del circulo concéntrico, teoría propuesta en 1925. Su teoría predice que las estructuras sociales urbanas se desarrollan en círculos concéntricos alrededor del centro de una gran ciudad.
Su modelo circular, se encuentra representado por una serie de cinco círculos, los cuales representan las fases de expansión de un determinado territorio, esta tendencia de expansión gira en torno a un centro que representa el asentamiento de origen y este a su vez, se ira enucleando sucesivamente en una serie de zonas diferenciadas. (Castillo, 2015).

Burgess estableció que las ciudades se podían dividir en cinco zonas urbanas:


1. El distrito central o zona de lujo y negocios (existe una intensa actividad comercial).

2. El distrito de transición (en donde se combinan inmigración e industria).

3. El distrito urbano residencial para los trabajadores (clase baja).

4. El distrito residencial de los suburbios (clase media).

5. El distrito residencial de lujo (clase alta).

Figura 3. Se presenta la imagen de Modelo Círculos Concéntricos de Burgess. NNBD (2019)



Roderick McKenzie (1852 – 1934) 

Figura 4. Se presenta la 
imagen de Roderick 
McKenzie. Wikipedia (2019)
Según Castillo (2015) McKenzie piensa que “la ecología humana estudia las relaciones espaciales y temporales de los seres humanos, bajo la influencia de fuerzas selectivas que actúan en el ambiente”. Y da a conocer 4 tipos de comunidades:

1. La primera es, la comunidad de servicio primario (centro agrícola, minera o pesquera), que se caracteriza por la ausencia de actividades industriales. 

2. La ciudad comercial, constituye la segunda comunidad, la cual lleva a cabo la función de distribuir las mercancías 

3. El tercer tipo comunitario, es la ciudad industrial que desarrolla las mismas funciones que la primera y segunda comunidad. 

4. La cuarta y última comunidad, es la comunidad sin base económica autónoma, la cual consigue sus medios de subsistencia en otras partes del mundo.

McKenzie considera que el factor económico es el que lleva a cabo el desarrollo de las ciudades y las comunidades. En las ciudades existe una tendencia a la expansión, ya que obedece a una ley del desarrollo cíclico y llega a un determinado límite en el cual la comunidad alcanza un equilibrio entre los recursos económicos.
La mayor aportación teórica de Roderick McKenzie es sobre el tema de la metrópoli, el cual se refiere a que el crecimiento metropolitano consiste en la redistribución de la población de un determinado país alrededor de las ciudades dominantes, distribución causada por el desarrollo industrial y por el desarrollo del sector terciario, es decir, el crecimiento de la ciudad se desarrolla del centro a la periferia, a causa de una congestión social. (Castillo, 2015).




La escuela social

Esta escuela no tiene su fundamento en el contrato sino en la dialéctica, esta escuela tiene antecedentes en la Lyon, en especial en Lacassagne, en la cartográfica y en la de interpsicológia con Tarde Son famosas las sentencias lapidarias de Lacassagne: "Las sociedades tienen los criminales que se merecen y el medio social es el caldo del cultivo de la criminalidad mientras que el microbio es el criminal".

Su sistema jurídico busca ante todo una justicia social y tiene un criterio político que busca
la comprensión y mejoras sociales. Tratándose del delincuente, la escuela social realiza los estudios de estos bajo un enfoque sociológico., la patología se desplaza del campo individual al social. Esta escuela introduce el estudio de la motivación en el delincuente y hace la medición punitiva con base en factores objetivos y subjetivos., desde luego la lista de factores subjetivos la amplia, y a más de esto, no solo reconoce la atenuación punitiva derivada de ambos factores, sino que llega también a admitir la exclusión de responsabilidad. La escuela social fue la primera en hacer la distinción entre lo patológico y lo no patológico, con énfasis en lo no patológico. (Lacayo, s.f., pp23-24).

Para analizar mas esta escuela se dividirá en 2 teorías: la teoría de la Anomia y la teoría de las subculturas.

Teoría de la Anomia

Anomia: Ausencia de normas.

Hikal (2009) Menciona que “DURKHEIM utiliza este concepto en 1983 al elaborar su teoría sobre la división social del trabajo, no como un principio económico, sino como uno de los
fundamentos más importantes de la vida social en general” (p.64).

Anomia será para él un estado de desintegración (dentro de la esfera social) originado por el hecho de que la creciente división del trabajo está obstaculizando el contacto, la relación social es insatisfactoria. Esta problemática la extrapola al suicidio y dice que tanto en épocas de prosperidad como en las de depresión económica aumentan las tasas de suicidio. Concluye diciendo que cuando las necesidades de las personas no se pueden satisfacer con los medios disponibles es frecuente el suicidio. Habla también de que el bienestar puede convertirse en causa de suicidio, y considera que en épocas de prosperidad las necesidades de las personas se vuelven ilimitadas y no pueden ser satisfechas, mientras que, en una situación estable, las aspiraciones y necesidades están reguladas y delimitadas por las normas. La situación inestable va a producir un derrumbe de las normas apareciendo, por consiguiente, la anomia. Considera que este concepto se produce en un estado social caracterizado por un debilitamiento general de la conciencia colectiva, desinterés, insolidaridad, etc... (Hikal, 2009, p64).

Sobre el delito dice que: es normal y es un fenómeno social que debe ser explicado socialmente y considera que cada sociedad mantiene una cohesión interna, una solidaridad social, y la mantiene porque existe una consciencia colectiva que va a ejercer presión sobre los individuos. 

Émile Durkheim (1858 - 1917)

Figura 5. Se presenta la imagen de 
Émile Durkheim. Wikipedia (2019)

TEORÍAS SUBCULTURALES


Esta denominación de subcultura no es exclusiva de la Criminología (utilizada también por los sociólogos). Tal expresión se generalizó a partir de la II Guerra Mundial y tomó fuerza a partir de la obra de COHEN: “Chicos delincuentes”.

Consiguen con Cohen, convertirse en teorías explicativas de conducta desviada y llegan a ser teorías importantes dentro de la Sociología criminal americana. El concepto presupone la existencia de una sociedad rural. Supone a la vez un examen desde dentro del mundo de las minorías, desde la propia óptica de los desviados y sobre todo en el caso de la delincuencia supone una decisión simbólica de rebeldía, en el caso de la delincuencia juvenil, hacia los valores de las clases medios. Actuación negativista, no racional, propia de la criminalidad de los adultos. 

La adaptación de Cohen es la más importante. Centró su estudio en la delincuencia juvenil de status más bajos y concluyó que las áreas delincuenciales no eran ámbitos desorganizados, sino con normas y valores distintos de los oficiales. La subcultura va a operar como una evasión a la cultura general, o como una reacción negativa; será como una cultura de recambio que ciertas minorías marginales van a crear dentro de la cultura con el propósito de dar salida a la ansiedad y a la frustración. Opera como válvula de escape frente al conflicto de no poder participar de las expectativas que ofrece la sociedad, una gran cantidad de autores creen que la única dificultad importante existente entre delincuente y no delincuente reside en el grado de exposición a una subcultura. (Hikal, 2009, p66). 

Albert K. Cohen (1918 –2014)

Figura 6. Se presenta la imagen 
de Albert K Cohen. Alchetron (2019)


Vea cuáles son los 12 puntos de San José más peligrosos por los asaltos


Un mapeo hecho por los agentes judiciales arroja que los puntos más peligrosos son:

Las inmediaciones del Parque Central, la calle 8, cercanías de las paradas de Alajuelita, Moravia, Guadalupe y La Uruca.
Además, cerca de bomba La Castellana, el parque de La Merced, el boulevard de la avenida 4, el mercado de la Coca Cola y Borbón, así como La California.
De acuerdo con la policía judicial entre enero y setiembre el promedio mensual de asaltos es de 20. (Montero, 2017).

Podrá ampliar  esta noticia y ver un ejemplo de como el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica mediante un mapeo logra identificar los puntos mas conflictivos de San José, técnica que se ve claramente en la Escuela Chicago donde los investigadores de la época se adentraban al corazón de la ciudad para observar como se desarrollaba el ambiente de la delincuencia o las zonas mas peligrosas de la época, se puede observar que como se presenta en la teoría de los círculos concéntricos de Burgess, se repite este patrón en las ciudades actuales, donde en el centro de las zonas urbanas son más propensas a tener altas tazas delincuenciales, mientras que mas afuera en los suburbios o barios la taza de delitos baja, tomando en cuenta que hacia mas afuera y en zonas rurales es casi nula la estadística de criminalidad.


Atlas cartográfico de delitos según los datos del OIJ 2016

Figura 7. Se presenta la imagen de Banner 
atlas Cartográfico. Observatorio de violencia (2019)

En el siguiente enlace serán redirigidos a un artículo del Observatorio de la violencia, donde facilitan a toda la ciudadanía un elaborado documento llamado Atlas cartográfico de delitos según los datos del OIJ 2016, donde detalladamente y por medio de mapas cartográficos, se dividen por cantidad de hechos delictivos las zonas con mas y menor afluencia de los mismos. Cabe resaltar que desde la escuela de la cartografía se venían haciendo estos mapas que hoy en día vemos en el ámbito criminológico de nuestro país. Dentro de la pagina se observara claramente la opción para descargar el documento en PDF donde se muestra la información clara y concisa.








Referencias

Agardoña, A. (2004). La teoría de las ventanas rotas. febrero 22, 2019, de Diario El País Sitio web: https://elpais.com/diario/2004/10/18/catalunya/1098061644_850215.html
Alchetron. (2019). Albert k Cohen. Recuperado de https://alchetron.com/Albert-K-Cohen
Castillo, A. (2015). ANÁLISIS SOBRE LA “ESCUELA ECOLÓGICA DE CHICAGO”. Febrero 22, 2019, de Scena Criminis Sitio web: http://www.scenacriminis.com/articulos-en-espanol/analisis-sobre-la-escuela-ecologica-de-chicago/
Hikal, W. (2009) Introducción al Estudio de la Criminología. Recuperado de: https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=323925
Lacayo, E.(s.f.) Antología fundamentos de Criminología. Recuperado de: https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=323925
Montero, C. (2017). Vea cuáles son los 12 puntos de San José más peligrosos por los asaltos. Febrero 22, 2019, de Teletica Sitio web: https://www.teletica.com/176774_vea-cuales-son-los-12-puntos-de-san-jose-mas-peligrosos-por-los-asaltos
NNDB. (2019). Ernest Watson Burgess. Recuperado de http://www.nndb.com/people/332/000112993/
Observatorio de la Violencia. (2017). ATLAS CARTAGRÁFICO DE DELITOS. Febrero 22, 2019, de Observatorio de la Violencia Sitio web: http://observatorio.mj.go.cr/recurso/atlas-cartagrafico-de-delitos
Panning Tank. (2019). Modelo Círculos Concéntricos. Recuperado de https://planningtank.com/settlement-geography/burgess-model-or-concentric-zone-model
Wikipedia. (2019). Émile Durkheim. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Durkheim
Wikipedia. (2019). Roderick McKenzie. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Roderick_McKenzie









1 comentario:

  1. La Escuela Chicago, generó otras dimenciones, puntos de vistas, causas y consecuencias con respecto a la criminología, ya que no solo se tomaban en cuenta factores mentales, sociedad, religión sino que se desatan nuevos motivos o factores influyentes en la criminologia, como cultura, imigración, pobreza entre otros más.

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