martes, 19 de febrero de 2019

Escuela Positivista (Siglo XIX)



También llamada por algunos la etapa científica de la criminología, la escuela positiva basa sus estudios más en el delincuente que en el delito, va más allá del delito buscando las causas o motivos que impulsan al delincuente a cometer estos actos en contra de la ley.
La escuela positiva nace en una reacción a los postulados de la escuela clásica, los postulados de esta escuela se basan mas en los hechos comprobables, comportamientos del sujeto y otros hechos más basándose en ciencias naturales que trasladan al derecho penal. Esta escuela basaría más sus estudios en la causa del delito, dejando de lado el misticismo y oscurantismo de edades posteriores, por algo es llamada la etapa científica de la criminología. Nicolás (2013) Afirma que “Es necesario hacer un estudio profundo del delincuente para que de esta forma se pueda estudiar mucho mejor el comportamiento delictivo”
En esta escuela destacan tres pensadores: César Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garófalo, teniando a Lombroso como principal fundador, aun que como dice Lacayo (s.f.) “Augusto Comte es considerado como el padre del positivismo” del que se hablara continuación, sin dejar de lado a Lambroso, Ferri y Garofalo de los que se hablara más adelante.

Augusto Comte. (1798-1857)

Figura 1. Se presenta la 
imagen de Augusto
 Comte. Biografía y vidas. (2019)
A partir de él justamente se inicia el interés por clasificar las ciencias. El postulado de esta escuela se basa en el culto a los hechos, a los fenómenos, a lo dado; toman patrones de las ciencias naturales y pretenden trasladarlos al derecho penal. (Lacayo, s.f, p17).
Augusto Comte publica en seis volúmenes en París entre 1830 y 1842 su obra literaria Filosofía Positiva.
Comte apadrino un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador.
Afirmaba que la verdadera fuente del saber son los hechos, la experiencia y la observación detallada, objetiva y causal de esos fenómenos experimentales, mediante la aplicación de los pasos del método científico. (Hernández, 2014, p4).

Como se conceptualizaba en la escuela positiva el:

El delito

Se dice que el delito deja de ser un “ente jurídico” para convertirse en una realidad humana constituida por toda acción contrapuesta a las exigencias de la seguridad social.
Desde el punto de vista antropológico de Lombroso el delito es un acto proveniente de la predisposición biológica del individuo, aquellos individuos venían predispuestos biológicamente para cometer actos delictivos y este era el motivo por el que los cometían.
Por otro lado, Ferri explicaba el delito desde el conocimiento psicológico, donde afectaban factores adyacentes, pero con un objetivo en común, se trataba de acciones encaminadas por móviles individuales y antisociales que turban las condiciones de vida y contravienen la moralidad media de un pueblo en un momento dado
Por parte de Garofalo considera al delito como acción humana con causas naturales y sociales, define el delito como una violación a los sentimientos altruistas fundamentales, en otras palabras, la piedad y la propiedad, en la medida en que estos sentimientos son poseídos por una comunidad.

El castigo

En esta escuela a diferencia de la escuela clásica las penas no iban a ser proporcionales al delito cometido, sino también, a la peligrosidad del delincuente. Para castigar al sujeto se tuvo que aplicar algún método de medida a la hora de aplicar el castigo, por que se creo el termino “Peligrosidad” Este concepto guiaba al delincuente a una mejor rehabilitación para su posterior reinserción a la sociedad.
Según Ferri “se dice que el delito deja de ser un “ente jurídico” para convertirse en una realidad humana constituida por toda acción contrapuesta a las exigencias de la seguridad social” (Hernández, 2014, p5).

Las cárceles

En el siglo XIX se aplicó el panóptico de Bentham a las cárceles. El panóptico sería un edificio construido de tal modo que todo su interior pudiera ser visto desde un solo punto.
En Filadelfia, basado en el encierro solitario, en celdas separadas, durante todo el día y la noche. Se basaban en el ejemplo de la vida conventual, pensando que ese encierro, el delincuente se arrepentiría y, cuando se le pusiera en libertad, se convertiría en un honrado trabajador. Otra modalidad en esta misma región fue que el preso permanecería en la celda durante la noche, ya que, durante el día se debía ocupar en diversos trabajos colectivos, pero en silencio.
En Europa se ensayó el sistema progresivo. Consistía en disminuir la intensidad de la pena a medida que el preso diera muestras de arrepentimiento.
En España, hubo que esperar a bien entrada la Restauración para que se levantara una red de cárceles modelo, construidas de forma radial y con un punto central de vigilancia. En estas cárceles, además, se construyeron celdas de aislamiento y compartidas, siendo las segundas destinadas a los presos preventivos y a los condenados a penas de corta duración. (Montagut,2015)

El control social ejercido

Se niega la existencia del “libre albedrío” se consideraba que este concepto era solamente una ilusión, de ahí Ferri introduce la tesis del “Determinismo” según la cual el hombre no puede evadirse de las leyes universales de causalidad que se cumplen en el mundo en el orden físico, biológico y psicológico. De acuerdo con esta hipótesis, la Criminología Biológica-Positivista buscó aquellas variables y factores que producen la diferencia fundamental entre personas criminales y no criminales. Molina(s.f.) asegura que Según Ferri "El hombre es responsable siempre de todo acto que realice, sólo porque y en tanto vive en sociedad"

Cambios que se dieron dentro de la

estructura social.


En su escrito Lacayo(s.f.) dice que “El derecho penal, es también un producto social, obra de los hombres” Hay una necesidad evidente de la vida asociada y se representa en el poder soberano que el estado ejerce como derecho y debe ser impuesto por aquella necesidad. La justicia penal aboga por la defensa social, entendida como defensa del estado en su ordenamiento jurídico- positivo, entras palabras esto significa la defensa las condiciones más básicas para los ciudadanos mas ordenados y constituidos en una comunidad.

El periodo que abarca
Nace y se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX como una reacción contra la Escuela Clásica.


Principales pensadores de la escuela 


César Lombroso (1835 – 1909)

Figura 2. Se presenta la
 imagen de Cesare Lombroso.
 Biografía y vidas. (2019)
En 1876 publica su obra “Tratado antropológico experimental del hombre delincuente” donde sentó las bases de la criminología moderna.
Lombroso hizo una teoría de la delincuente basada en datos antropométricos, formulada a partir de sus análisis durante largos años a través de autopsias, informes médicos y observaciones en distintas cárceles europeas.
Establece una tipología para dividir a los delincuentes en 6 tipos:

1-El delincuente atávico: Se trataría de una subespecie de humano, degenerado y atávico. Esta regresión como organismo humano nació a raíz de unas investigaciones al examinar cráneos de distintos delincuentes. Para Lombroso, estos estigmas se transmitirían por herencia.

2-El loco moral: no puede elevarse a comprender el sentimiento moral y que tuvo una educación muy deficiente durante la infancia, falta en ellos la facultad de utilizar nociones de moral, los instintos latentes en el fondo de cada hombre toman en él ventaja.

3-El delincuente loco: también tiende a transformarse en distintos tipos como el delincuente alienado, alcohólico, histórico y mattoide, el delincuente loco es un enfermo mental, delinque sin necesidad de entender ni querer.

4-El epiléptico: aquí se trata de delincuentes violentos y agresivos, algunas características peculiares de estos delincuentes son: la destructividad, precocidad sexual y alcohólica, obscenidad, sonambulismo y estados crepusculares, rapidez de cicatrización de las heridas, tendencia a la holgazanería, canibalismo, vanidad, cambios de humor, amnesias frecuentes o propensión al tatuaje.

5-El delincuente ocasional: que a su vez pueden ser pseudo criminales, criminaloides y habituales. Este tipo de delincuente es uno de los tipos donde menos se profundizó y por lo tanto menos poder conceptual tiene

6-El delincuente pasional: Estos delincuentes tienen hace un uso de la violencia como forma de pasión, ya sea sentimental, ideológica, religiosa o de cualquier otro tipo.
(Hernández, 2014, p7).



Enrico Ferri (1856 – 1929)

Figura 3. Se presenta la
 imagen de Enrrico Ferri.
 Biografía y vidas. (2019)

Su legado literario fue su obra “El crimen, causas y remedios”, donde en ella se trataban tanto las causas sociales del delito como las individuales y en ella se abandonaba el punto de vista pesimista de que no existe remedio para el delito.
Se entiende, por tanto, que la criminalidad era un fenómeno social más, como otros muchos que puedan darse en la naturaleza, pero que estaba determinada por una dinámica propia.
Sustitutivos penales: desarrollan programas político-criminales de lucha y prevención del delito, incidiendo sobre los distintos factores sociales criminógenos con el fin de neutralizarlos. Estos podían ser desde factores económicos, religiosos y educativos hasta políticos, legislativos o familiares. (Hernández, 2014, p8).

Raffaele Garofalo (1852-1934)

Figura 4. Se presenta la 
imagen de Raffaele Garofalo.
 Lifeder.com. (2019)



Fue jurista, magistrado y uno de los mayores defensores del movimiento denominado Positivismo moderado
Uno de los primeros conceptos introducidos por el autor fue el de “delito natural” donde trataba de definir el concepto de delito, trataba de dar un concepto sobre lo que es delito por naturaleza.
Fundamento del castigo: En este sentido, los derechos del individuo quedarían subordinados al orden social. Estado debe ser el encargado de inoculizar al delincuente que no sea capaz de adaptarse al medio social en el que se encuentra viviendo. Este tipo de pensamiento justificó en gran medida distintas penas que siguen vigentes en pocos Códigos Penales, pero que en su día se aplicaron severamente como es la pena de muerte o el destierro.
La idea de resocialización o reinserción se trataba de una meta imposible, al entender que la base orgánica y psíquica del individuo impedía tal hecho. (Hernández, 2014, p10).

Documental Cesare Lambroso

La cara del Asesino. La Teoría de Lombroso


Bibliografía

Bibliografías y vidas. (2019). Augusto Comte. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/comte.htm
Bibliografías y vidas. (2019). Augusto Comte. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/comte.htm
Bibliografías y vidas. (2019). Enrrico Ferri. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferri.htm
Hernández, M. (2014). Positivismo criminológico. Recuperado de http://crimina.es/crimipedia/wp-content/uploads/2015/05/Positivismo-criminol%C3%B3gico.pdf
International. (2014). Escuela Positiva del Derecho Penal. Febrero 19, 2019, de leyDerecho.org Sitio web: https://leyderecho.org/escuela-positiva-del-derecho-penal/
Lacayo, E.(s.f.) Antología fundamentos de Criminología. Recuperado de: https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=323925
Lifeder.com. (2019). Raffaele Garofalo. Recuperado de https://www.lifeder.com/raffaele-garofalo/
Lopez, O [Oscar Lopez]. (2012 marzo 12). La cara del Asesino. La Teoria de Lombroso.f4v. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZV7ifQIFdS8

Molina, C. (s.f). Evolución histórica de la criminología. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=323925
Montagut, E. (2015). Las cárceles en el siglo XIX. Febrero 19, 2019, de Los ojos de Hipatia Sitio web: https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/las-carceles-en-el-siglo-xix/
Nicolás, B. (2013). La escuela positiva y la etapa científica de la criminología. Febrero 19, 2019, de Derecho Penal Sitio web: https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-positiva-etapa-cientifica-criminologia.html

1 comentario:

  1. Me parece muy excelente e interesante el trabajo que realizó en los blog, se nota la dedicación que le tomó para adquirir la información y la estructuración de los mismo.

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