También llamada por algunos la etapa científica de la
criminología, la escuela positiva basa sus estudios más en el delincuente que
en el delito, va más allá del delito buscando las causas o motivos que impulsan
al delincuente a cometer estos actos en contra de la ley.
La escuela positiva nace en una reacción a los postulados de
la escuela clásica, los postulados de esta escuela se basan mas en los hechos
comprobables, comportamientos del sujeto y otros hechos más basándose en
ciencias naturales que trasladan al derecho penal. Esta escuela basaría más sus
estudios en la causa del delito, dejando de lado el misticismo y oscurantismo
de edades posteriores, por algo es llamada la etapa científica de la
criminología. Nicolás (2013) Afirma que “Es necesario hacer un estudio profundo del delincuente para que de esta
forma se pueda estudiar mucho mejor el comportamiento delictivo”
En esta escuela destacan tres pensadores: César Lombroso,
Enrique Ferri y Rafael Garófalo, teniando a Lombroso como principal fundador,
aun que como dice Lacayo (s.f.) “Augusto Comte es considerado como el padre del
positivismo” del que se hablara continuación, sin dejar de lado a Lambroso,
Ferri y Garofalo de los que se hablara más adelante.
Augusto Comte. (1798-1857)
Figura 1. Se
presenta la
imagen de Augusto
Comte. Biografía y vidas. (2019)
|
A partir de él justamente se inicia el interés por
clasificar las ciencias. El postulado de esta escuela se basa en el culto a los
hechos, a los fenómenos, a lo dado; toman patrones de las ciencias naturales y
pretenden trasladarlos al derecho penal. (Lacayo, s.f, p17).
Augusto Comte publica en seis volúmenes en París entre 1830
y 1842 su obra literaria Filosofía Positiva.
Comte apadrino un nuevo movimiento cultural del que sería
considerado iniciador.
Afirmaba que la verdadera fuente del saber son los hechos,
la experiencia y la observación detallada, objetiva y causal de esos fenómenos
experimentales, mediante la aplicación de los pasos del método científico.
(Hernández, 2014, p4).
Como se conceptualizaba en la escuela positiva el:
El delito
Se dice que el delito deja de ser un “ente jurídico” para convertirse en
una realidad humana constituida por toda acción contrapuesta a las exigencias
de la seguridad social.
Desde el punto de vista antropológico de Lombroso el delito es un acto
proveniente de la predisposición biológica del individuo, aquellos individuos
venían predispuestos biológicamente para cometer actos delictivos y este era el
motivo por el que los cometían.
Por otro lado, Ferri explicaba el delito desde el conocimiento
psicológico, donde afectaban factores adyacentes, pero con un objetivo en común,
se trataba de acciones encaminadas por móviles individuales y antisociales que
turban las condiciones de vida y contravienen la moralidad media de un pueblo
en un momento dado
Por parte de Garofalo considera al delito como acción humana con causas
naturales y sociales, define el delito como una violación a los sentimientos
altruistas fundamentales, en otras palabras, la piedad y la propiedad, en la
medida en que estos sentimientos son poseídos por una comunidad.
El castigo
En esta escuela a diferencia de la escuela clásica las penas no iban a
ser proporcionales al delito cometido, sino también, a la peligrosidad del delincuente.
Para castigar al sujeto se tuvo que aplicar algún método de medida a la hora de
aplicar el castigo, por que se creo el termino “Peligrosidad” Este concepto
guiaba al delincuente a una mejor rehabilitación para su posterior reinserción
a la sociedad.
Según Ferri “se dice que el delito deja de ser un “ente jurídico” para
convertirse en una realidad humana constituida por toda acción contrapuesta a
las exigencias de la seguridad social” (Hernández, 2014, p5).
Las cárceles
En el siglo XIX se aplicó el panóptico de Bentham a las cárceles. El
panóptico sería un edificio construido de tal modo que todo su interior pudiera
ser visto desde un solo punto.
En Filadelfia, basado en el encierro solitario, en celdas separadas,
durante todo el día y la noche. Se basaban en el ejemplo de la vida conventual,
pensando que ese encierro, el delincuente se arrepentiría y, cuando se le
pusiera en libertad, se convertiría en un honrado trabajador. Otra modalidad en
esta misma región fue que el preso permanecería en la celda durante la noche,
ya que, durante el día se debía ocupar en diversos trabajos colectivos, pero en
silencio.
En Europa se ensayó el sistema progresivo. Consistía en disminuir la
intensidad de la pena a medida que el preso diera muestras de arrepentimiento.
En España, hubo que esperar a bien entrada la Restauración para que se
levantara una red de cárceles modelo, construidas de forma radial y con un
punto central de vigilancia. En estas cárceles, además, se construyeron celdas
de aislamiento y compartidas, siendo las segundas destinadas a los presos
preventivos y a los condenados a penas de corta duración. (Montagut,2015)
El control social ejercido
Se niega la existencia del “libre albedrío” se consideraba que este
concepto era solamente una ilusión, de ahí Ferri introduce la tesis del “Determinismo”
según la cual el hombre no puede evadirse de las leyes universales de
causalidad que se cumplen en el mundo en el orden físico, biológico y
psicológico.
De acuerdo con esta hipótesis, la Criminología
Biológica-Positivista buscó aquellas variables y factores que producen la
diferencia fundamental entre personas criminales y no criminales. Molina(s.f.)
asegura que Según Ferri "El hombre es responsable siempre de todo acto que
realice, sólo porque y en tanto vive en sociedad"
Cambios que se dieron dentro de
la
estructura social.
En su escrito Lacayo(s.f.) dice que “El derecho penal, es también un
producto social, obra de los hombres” Hay una necesidad evidente de la vida
asociada y se representa en el poder soberano que el estado ejerce como derecho
y debe ser impuesto por aquella necesidad. La justicia penal aboga por la defensa
social, entendida como defensa del estado en su ordenamiento jurídico- positivo,
entras palabras esto significa la defensa las condiciones más básicas para los
ciudadanos mas ordenados y constituidos en una comunidad.
El periodo que abarca
Nace y se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX como
una reacción contra la Escuela Clásica.
Principales pensadores de la escuela
César Lombroso (1835
– 1909)
Figura 2. Se
presenta la
imagen de Cesare Lombroso.
Biografía y vidas. (2019)
|
En 1876 publica su obra “Tratado antropológico experimental
del hombre delincuente” donde sentó las bases de la criminología moderna.
Lombroso hizo una teoría de la delincuente basada en datos
antropométricos, formulada a partir de sus análisis durante largos años a
través de autopsias, informes médicos y observaciones en distintas cárceles
europeas.
Establece una tipología para dividir a los delincuentes en 6
tipos:
1-El
delincuente atávico: Se trataría de una subespecie de humano, degenerado y
atávico. Esta regresión como organismo humano nació a raíz de unas
investigaciones al examinar cráneos de distintos delincuentes. Para Lombroso,
estos estigmas se transmitirían por herencia.
2-El loco moral: no
puede elevarse a comprender el sentimiento moral y que tuvo una educación muy
deficiente durante la infancia, falta en ellos la facultad de utilizar nociones
de moral, los instintos latentes en el fondo de cada hombre toman en él ventaja.
3-El delincuente loco:
también tiende a transformarse en distintos tipos como el delincuente alienado,
alcohólico, histórico y mattoide, el delincuente loco es un enfermo mental,
delinque sin necesidad de entender ni querer.
4-El epiléptico: aquí
se trata de delincuentes violentos y agresivos, algunas características peculiares
de estos delincuentes son: la destructividad, precocidad sexual y alcohólica,
obscenidad, sonambulismo y estados crepusculares, rapidez de cicatrización de
las heridas, tendencia a la holgazanería, canibalismo, vanidad, cambios de
humor, amnesias frecuentes o propensión al tatuaje.
5-El delincuente
ocasional: que a su vez pueden ser pseudo criminales, criminaloides y
habituales. Este tipo de delincuente es uno de los tipos donde menos se
profundizó y por lo tanto menos poder conceptual tiene
6-El delincuente pasional:
Estos delincuentes tienen hace un uso de la violencia como forma de pasión, ya
sea sentimental, ideológica, religiosa o de cualquier otro tipo.
(Hernández, 2014, p7).
Enrico Ferri (1856
– 1929)
Figura 3. Se presenta
la imagen de Enrrico Ferri. Biografía y vidas. (2019) |
Su legado literario fue su obra “El crimen, causas y remedios”,
donde en ella se trataban tanto las causas sociales del delito como las
individuales y en ella se abandonaba el punto de vista pesimista de que no
existe remedio para el delito.
Se entiende, por tanto, que la criminalidad era un fenómeno
social más, como otros muchos que puedan darse en la naturaleza, pero que
estaba determinada por una dinámica propia.
Sustitutivos penales: desarrollan programas político-criminales
de lucha y prevención del delito, incidiendo sobre los distintos factores sociales criminógenos con el fin de neutralizarlos. Estos podían ser desde factores económicos, religiosos y educativos hasta políticos, legislativos o familiares. (Hernández, 2014, p8).
Raffaele Garofalo (1852-1934)
Figura 4. Se
presenta la
imagen de Raffaele Garofalo.
Lifeder.com. (2019)
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Fue jurista, magistrado y uno de los mayores defensores del
movimiento denominado Positivismo moderado
Uno de los primeros conceptos introducidos por el autor fue
el de “delito natural” donde trataba de definir el concepto de delito, trataba
de dar un concepto sobre lo que es delito por naturaleza.
Fundamento del castigo: En este sentido, los derechos del
individuo quedarían subordinados al orden social. Estado debe ser el encargado
de inoculizar al delincuente que no sea capaz de adaptarse al medio social en
el que se encuentra viviendo. Este tipo de pensamiento justificó en gran medida
distintas penas que siguen vigentes en pocos Códigos Penales, pero que en su
día se aplicaron severamente como es la pena de muerte o el destierro.
La idea de resocialización o reinserción se trataba de una
meta imposible, al entender que la base orgánica y psíquica del individuo
impedía tal hecho. (Hernández, 2014, p10).
Documental Cesare Lambroso
La cara del Asesino.
La Teoría de Lombroso
Bibliografía
Bibliografías y vidas. (2019). Augusto Comte. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/comte.htm
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Hernández, M. (2014). Positivismo criminológico. Recuperado de http://crimina.es/crimipedia/wp-content/uploads/2015/05/Positivismo-criminol%C3%B3gico.pdf
International. (2014). Escuela Positiva del Derecho Penal. Febrero 19,
2019, de leyDerecho.org Sitio web: https://leyderecho.org/escuela-positiva-del-derecho-penal/
Lacayo, E.(s.f.) Antología
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Lopez, O [Oscar Lopez]. (2012 marzo 12). La cara del Asesino. La Teoria
de Lombroso.f4v. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZV7ifQIFdS8
Molina, C. (s.f). Evolución histórica de la criminología. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=323925
Montagut, E. (2015). Las cárceles en el siglo XIX. Febrero 19, 2019, de
Los ojos de Hipatia Sitio web: https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/las-carceles-en-el-siglo-xix/
Nicolás, B. (2013). La escuela positiva y la etapa científica de la
criminología. Febrero 19, 2019, de Derecho Penal Sitio web: https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-positiva-etapa-cientifica-criminologia.html
Me parece muy excelente e interesante el trabajo que realizó en los blog, se nota la dedicación que le tomó para adquirir la información y la estructuración de los mismo.
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